Educación Inicial , el miedo a perder un año

Cada vez son más las escuelas que se están volcando a las teorías en donde la niña y niño son el centro del aprendizaje.Pero sólo algunos padres de sectores socioeconómicos mas acomodados o con más estudios, que acceden a ella, una por el costo que conlleva y otra porque se cree que es una pérdida de tiempo.

No me gusta hablar desde mi experiencia, porque siento que es muy egocéntrico pero , creo que vale la pena hacerlo, ya que disfruto de la forma en que veo las cosas y pienso que en un par de años alguien pueda rescatar lo valioso de mi formación sistémica.Pués bien , mi mirada tiene otro foco en lo educativo, en lo que a procesos se refiere tanto educativos ,emocionales como humanos y si, estoy día a día en el colegio , lo vivo dentro de mis venas , me interesan mucho los procesos de gestión y de sobre manera cómo la forma en que el sistema se organiza impacta a nivel de los demás subsistemas que lo componen.Pero hoy no quiero referirme a ello, porque siento que es un proceso interno de la comunidad de la que hoy soy parte , mi querido Colegio Violeta Parra.

Ayer  en Chile fué el día de la madre y asistí a un acto para celebrarlo al jardín de mi hija, quien en unos días más cumplirá 4 años, es alta, mucho más alta que el resto de los niños de su curso y muy curiosa por lo demás.Cada vez que me reuno con otras madres sale la pregunta, ¿Cuántos años tiene?, a lo que respondo:-Va a cumplir 4  y la contrapregunta es ¿Va a perder un año?. La pregunta final no me afecta más de lo que debe, porque nisiquiera me cuestiono que mi  hija asista a un PK, por tanto respondo que pienso que es mejor que desarrolle al máximo sus habilidades psicomotrices. pero la respuesta no suena muy convincente.

Siento que cada vez dejamos menos espacio para que los niños disfruten de ser niños.Los procesos de escolarización se han desmedido a tal punto que para un niño de PK resulta casi imposible poder tomar el lápiz con un movimiento de pinza,reconocer que la cabeza puede moverse sin que el cuello lo haga, pero queremos que sean doctores, ingenieros o presidentes del país.Todo lo que somos se torna producto de lo que la sociedad necesita , una producción en cadena, gente que no piense y por sobre todo inculcar la competencia como valor supremo.

A raíz de todo lo anterior , en el colegio hemos comenzado a trabajar poco a poco de forma sistémica , dando espacio para que todo lo necesario se haga parte del aprendizaje.Una mascota se transforma día a día en el mejor ejercicio de observación, contacto y  proyección.El rincón espiritual (en forma de casa) se convierte en el refugio de los niños cuando están tristes o necesitan entrar en un estado de calma e intento ser un acompañamiento para las educadoras , ya que es necesario que ellas ante todo logren entender el sustento de cada idea. Se que de una u otra forma voy por el otro camino de la educación, aquel que el estado pretende prohibir sutilmente intentando proponer el logro de resultados de aprendizaje como una meta y me opongo a aquello.Muy adentro, siento que las personas que miran con ojos escepticos mi propuesta de trabajo, han comenzado a validarme , ya que ven que como resultado , hemos obtenido hasta mejores logros que otras escuelas vecinas.La pedagogía Sistémica no es sólo  teoría, también es práctica y conlleva procesos lentos pero seguros dentro del aprendizaje orgánico de las niñas y niños que de seguro tendrán mejores herramientas que nosotros, pese a que muchos pierdan un año.

En contactos

Charlas para Colegios  y grupos humanos

Asesorias educativas desde la mirada sistémica.

Para Chile y el mundo totalmente gratis.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Responder

